Primer paso: 24 de Septiembre. El Gobierno ha hecho el proyecto del año pasado en el que ha aprobado nuevos tramos del IRPF para las rentas mas altas.
Los presupuestos del 2010 tienen el fin de la deducción de los 400 euros o la subida del IVA.
la recaudación aumentará un 4,5% en 2011 con respecto a este año. El Gobierno proyecta un déficit del 6% al cierre de 2011.
Para más información,
Pincha aquí
Segundo paso: 30 de Semptiembre. Los presupuestos los pagaremos entre todos, los grandes números afectan directamente a los ciudadanos.
Los ciudadanos de rentas más altas, pagarán más impuestos; mientras que funcionarios y pensionistas, verán congelados sus ingresos.
El proyecto de presupuesto de Gobierno para el 2011 presenta que los empleados públicos cobrarán lo mismo, los estudiantes tendrán mas becas, los valores catastrales (IBI, IRPF) no suben, el permiso de paternidad se aplazará un año, los 2.500 euros del cheque bebe se suprimirán, habrán menos soldados, habrán más desempleos sin ayudas por el paro, las obras se paralizarán...
Para más información,
Pincha aquí.
TERCER PASO: Derecha e izquierda enmiendan los Presupuestos al Gobierno.
A poco tiempo de que el partido popular presente su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, el resto de grupos que se oponen a las cuentas públicas ya han registrado sus textos.
PP y CiU se oponen a los Presupuestos al igual que UPyD, ERC, IU, ICV y BNG. Mientras tanto el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista continuaban con sus intensas negociaciones con el PNV y con Coalición Canaria para asegurar que los presupuestos no sean devueltos al gobierno. PSOE Y PNV anunciaron un pacto del cual el Gobierno Central cedería las políticas activas de empleo al País Vasco.
Para ver mas información, pincha aquí.
CUARTO PASO: El congreso rechaza las 5 enmiendas.
El pleno del congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad. Las enmiendas se rechazaron con 177 votos, los del PSOE más seis del PNVy los dos de CC, frente a los 167 en el otro lado.
Elena Salgado agradeció el apoyo del PNV y el CC a esto, que continuará con la presentación de las enmiendas parciales, dió la enhorabuena a los diputados por el acuerdo al que llegaron y por el trabajo realizado. `Los presupuestos avanzan en la nueva dirección y todavía no han terminado´
Quinto Paso: PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS PARCIALES.
Se han presentado 504 enmiendas. Para realizar los propósitos se necesitarían 750 millones de euros. Estas enmiendas piden la descongelación de las pensiones y son rechazables por su falta de apuesta en la competitividad española.
Sexto Paso: Los presupuestos vuelven al senado.
Los votos a favor del partido político representante actualmente, han conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales del 2011. Llegarían al Senado 220 enmiendas a su favor.
Séptimo Paso: Se votan los presupuestos en el Senado y regresan al Congreso.
Numerosos grupos de oposición se unieron en el BNG contra los Presupuestos de Gobierno. Todos los partidos votaron la devolución de las enmiendas, pero solo BNG obtuvo los votos suficientes, sus representantes dicen que estos presupuestos son `antisociales´ y ajenos al `compromiso social´, además de no ayudarnos en la recuperación.
Octavo Paso: El Congreso de los Diputados aprueba finalmente los Presupuestos de 2011.
Gracias al apoyo de CC y PNV, frente a la oposición del resto de partidos, consiguieron la aprobación de dichos presupuestos. Fueron un total de 177 parlamentarios frente a los 171 votos en contra. Elena Salgado expone que estos presupuestos no son de duro ajuste y no ha sacado todos los recortes que se debían, como mentener el núcleo de la protección social.