Los trabajadores actuales deberán cotizar surante 38 años y medio para poder jubilarse a los 65 años.
El gobierno ha decidido retrasar la jubilación a los 67 años, para beneficiar la cotización a la juventud, los becarios y las mujeres, que son los que están más afectados por el paro.
Esta reforma será de forma gradual desde el 2013 hasta el 2027, de manera que en los primeros 6 años (de 2013 a 2018) aumentará a razón de un mes por año, y a partir de aquí (2019 a 2027) a razón de dos meses por año.
Para que los trabajadores puedan obtener la pensión máxima deberán trabajar 37 años, que son los años de cotización necesarios. Ya que a pasado de ser 35 años a 37.
Al igual que esto, para poder cobrar la pensión contributiva, es decir, la pensión mínima, se deberá trabajar al menos durante 15 años.
El periodo de calculo de las cotizaciones ha pasado de ser de 15 años a 25.
La jubilación anticipada pasa de 61 a 63 años, con un mínimo de 33 años trabajando. Pero tiene una novedad, que la jubilación es voluntaria.
Las penalizaciones puestas en marcha ha sido que por cada año que el trabajador se anticipe a su edad de jubilación se le aplicará un 7,5% de reducción de su pensión.
Mientras que por cada año que el trabajador retrase su edad de jubilación, la Seguridad Social le bonificará con un 3,5% más en su pensión.
OPINIÓN PERSONAL:
No me parece buena idea, ya que al aumentar los años del periodo de calculo beneficiará a los más jóvenes, a los becarios y a las mujeres si están en paro. Aunque por el lado contrario, a los que no tengan que entrar en el paro, le reducirá esos cálculos, ya que en los últimos años de trabajo, por la experiencia es cuando más renta obtienes.
Lo que si me ha parecido una buena idea es la forma gradual con la que van a aplicar esta nueva reforma, ya que así no habrá ninguna injusticia y todos recibirán su parte correspondiente respecto a su pensión.
Para más información, pulse aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario