lunes, 31 de enero de 2011

El petróleo y el tabaco impulsan la inflación al 3% en 2010

El IPC sube en tasa interanual al 3%, siete décimas más que el dato de diciembre del 2009 que subió seis décimas. El INE informa que esto ha ocurrido por la subida del tabaco y los carburantes.
La inflación en la eurozona ha subido en tres décimas, del 1,9% de noviembre al 2,2% de diciembre, según los datos publicados por el eurostat.
Como Jose Manuel Campa, secretario del Estado espera que la economía vuelva a tasas positivas para el cuarto trimestre de 2010, que para el 2011 se espera que se eleve al 1,3%
Esta inflación servirá para actualizar los salarios de los trabajadores con cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo, que en 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC, aunque la CEOE dice que sería un error tomar como referencia el IPC de un mes para calcular las rentas y los salarios, ya que produciría un efecto negativo.

La inflación subyacente también sube, exactamente un 1,5%, tres décimas más, su nivel más alto desde febrero de 2009. Las causas principales han sido las siguientes:
-El transporte, que incluye los precios de los carburantes y lubricantes, ha subido al 9,2%, esto ha ocurrido por la subida del precio del petróleo.
-Las bebidas alcoholicas y el tabaco, con una variación anual del 15,2%, que se ha producido por la subida del tabaco.
-El grupo de vivienda, que ha subido a un 5,7% por el encarecimiento del gasóleo para la calefacción.
La alimentación y las bebidas no alcohólicas, con una subida al 0,7% por la subida de las legumbres y hortalizas frescas, y la pastelería.


OPINIÓN PERSONAL
Se ha producido un aumento en las tasas interanuales producido por la subida de los precios.
Estoy de acuerdo con lo que dice Jose Manuel Campa, y que al cabo de un tiempo la economía conseguirá volver a unos parámetros positivos, aunque para conseguirlo haya que subir todo tipo de precios y hacer que las personas ahorren de alguna manera.

Para más información, pulse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario