lunes, 13 de junio de 2011

El agregado M3 sube un 2% y el IPC retrocede hasta el 2,7% interanual en abril

La masa monetaria de la zona del euro aumentó en abril un 2% interanual, por debajo del 2,3 que hubo en marzo. Se esperaba que hubiera un 2,4% de aumento.
El M3 aumentó en un 2,1% en los últimos tres meses, sobre el 2% de marzo, pero por debajo del 2,3 previsto por el mercado. Con lo que se indica que dentro de lo que cabe, no se está aumentando de forma rápida, y el resultado es mejor del que se esperaba.
El M3 es el dinero en efectivo, y los depósitos a la vista, a plazos, y de ahorro; y el BCE lo considera como un indicador de pensiones inflacionistas para el mercado.


Por otro lado, la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 2,7%, una décima menos que en el mes pasado, este dato es mejor de lo previsto, ya que se esperaba que el IPC (Índice de Precios al Consumo) permaneciera estable en el 2,8%.
El principal motivo de que subieran los tipos de interés hasta el 1,25 ha sido el miedo y la preocupación del Banco Central Europeo a la inflación, de manera que subiendo los impuestos harán que los bancos puedan ceder menos préstamos a las familias y empresas, haciendo que al final la inflación se reduzca.


Existe una relación muy grande entre estos dos datos: el M3 y la tasa de inflación sobre el IPC, ya que el BCE puede hacer que a través de los impuestos, subiéndolos o bajándolos, aumenten o disminuyan los préstamos y depósitos que los bancos comerciales cederán a sus clientes, produciendo como resultado final el aumento o la disminución de la inflación

No hay comentarios:

Publicar un comentario